viernes, 29 de marzo de 2013

La Reforma Integral de la Educación Básica ¿Qué tipo de cambios requiere hacer el docente mexicano de educación básica en su práctica profesional?


INTRODUCCIÓN


La Reforma Integral de la Educación Básica, como política educativa del estado mexicano, significa un reto para la práctica profesional del docente, en tanto que se deben manejar ideas y conceptos que le abonan a lo ya establecidos en reformas educativas anteriores. La importancia de esto radica en que, como ya se ha vivido en otras etapas de implementación, no se consolidan al cien por ciento los saberes, habilidades y actitudes que permitan al docente desarrollar la propuesta de reforma vigente, por lo que la preocupación radica en qué tanto se logrará construir para la mejor práctica profesional del maestro. A través de este ensayo se busca aportar algunas ideas de las acciones que debe considerar el docente para la consolidación de la reforma, por lo que exploramos y sintetizamos, de forma breve, el Plan de estudios 2011. Con ello consideramos que podemos dar una guía sobre las prácticas profesionales que debe seguir el profesor frente a grupo en el hacer cotidiano a fin de brindar una educación de mejor calidad a sus alumnos. También cuestionamos las estrategias que utiliza la autoridad para hacer llegar la reforma a los docentes, punto clave que impacta a la implementación de la currícula vigente y que impacta, en buena medida, la postura actitudinal de los actores implicados en el proceso. Finalmente, creemos que las propuestas manejadas en el ensayo deben contemplar la posibilidad de seguir en el debate sobre la importancia de generar una currícula adecuada a los cambios que vivimos en el mundo y el impacto que tiene para todas las sociedades, sobre todo porque el cambio curricular no es el único que puede ser cuestionable sino también las acciones de maestros, autoridades y sociedad en general.

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